Es sábado. Primer día de primavera del invierno de 2015. Notorious CD & Bar, de la ciudad de Buenos Aires, acaba de abrir y está vacío. Suena algo de fondo, irreconocible. Hay un electricista cambiando una dicroica, y Sergio Pini, el frontman de la disquería, habla con gusto de lo que más sabe: qué ocurre con sus clientes y los vinilos que comercializa. La entrevista, breve, tiene lugar en una de las mesas del pasillo que comunica el sector de discos con el restó que alberga los conocidos shows en vivo del ya clásico store, referente musical de la avenida Callao.
¿Es categorizable el cliente que compra vinilos en Notorius? ¿Tiene un
perfil marcado? ¿Qué vinilos viene a buscar y por qué motivos?
El cliente de vinilos de
Notorious viene a comprar clásicos. Lo moviliza básicamente el vinilo clásico.
¿Qué material concreto se está
vendiendo -o vendiendo más- y por qué razones?
Daft Punk y David Gilmour; y
reediciones de rock nacional. En este último caso la gente los viene a buscar
en actitud claramente fetiche. Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son las
estrellas.
Concretamente, ¿qué llevan?
Live 1997 de Daft Punk y Rattle that Lo-ck de Gilmour. De Cerati, Fuerza Natural, que, aunque se
discontinuó un poco, será relanzado. De Spinetta, Las bandas eternas.
¿Habrá más relanzamientos además de Fuerza Natural?
Daftt Punk Alive 1997, Virgin Records. |
Fuerza Natural, Gustavo Cerati. Lanzado el 1 de setiembre de 2009, Sony Music. |
Rattle that Lo-ck de David Gilmour Lanzamiento previsto para el 18 de setiembre de 2015 Columbia Records. |
¿Habrá más relanzamientos además de Fuerza Natural?
Artoud de Spinetta,
y se va a vender muy bien. Es la edición original con su forma hexagonal.
Artaud, 2 do. álbum de estudio solicta de Luis Alberto Spinetta 1977- Talent/Microfón |
¿Qué otros?
Canción Animal, Doble vida
y
Ruido blanco de Soda Stereo. Todos esos clásicos que promocionaron
en formato vinilo ahora regresan nuevamente en una suerte de segunda tanda.
¿Son lanzamientos locales?
No es Sony Argentina. No los
editó. Es Sony Europa.
¿Qué origen tienen?
Son hechos en Checoslovaquia. Los editan
para el mercado europeo. Vienen desde Chile. Y de Chile, para nuestro país.
Fuera del rock nacional y los vinilos ya mencionados: ¿qué sigue en la lista de los más
vendidos?
Los clásicos se venden mucho. Led Zeppelin III Led Zeppelin (I), Houses of the Holly; Meat is Murder de The Smiths. No se venden todo el tiempo ni siempre tienen
continuidad o disponibilidad. Pero son “Long sellers”. Cuando hay en stock,
se vende uno por mes, en promedio.
¿Qué vinilo es una sorpresa en términos de ventas?
Small Change, de Tom Waits.
¿Qué vinilo se vende bien siempre?
Kind of Blue, de Miles Davis. No importa
la cantidad que haya en stock, se vende.
Columbia Records. 1959. |
¿Cómo se explica eso, más allá de la genialidad del disco?
Hasta el que no sabe nada de Jazz lo compra porque simplemente lo quiere tener en su casa como objeto preciado. Por ahí es para hacer juego con un Malbec.
Hasta el que no sabe nada de Jazz lo compra porque simplemente lo quiere tener en su casa como objeto preciado. Por ahí es para hacer juego con un Malbec.
¿Se percibe más cool que Louis Amstrong?
- Exacto. O más incomprensible. (Sonríe). Muchos lo compran para utilizarlos directamente como cuadros.
¿Qué porcentaje representa sobre el total el cliente fetiche por el formato, por la gráfica, y qué porcentaje el que busca vinilos con base en su melomanía?
El 90 por ciento de los clientes
que compran vinilos lo hacen en base a una suerte de fetiche melómano (sic); se trata de clientes
extremadamente puntuales con sus gustos. Quieren tener un vinilo y no otro. Por
ahí quieren tener 15 discos en ese formato porque son “sus” 15 discos. Que no
necesariamente coinciden con los 15 discos preferidos por el cliente que está
al lado. Es muy personal. El 90 por
ciento es ese perfil de comprador. Al menos en Notorious.
¿Y es inexorablemente melómano?
Juega mucho su perfil melómano.
Pero es puntual, selectivo. Busca tal disco, tal álbum. No otro.
Por ahí ve cien vinilos con sonido remasterizado: un vinilo de The Police, por
ejemplo. Pero no lo compra.
El porcentaje restante, ¿qué clase de cliente es?
El porcentaje restante lo representa un cliente también fetichista, pero superfluo. Es un cliente que
viene a ver vinilos “a ver qué encuentra”. No necesariamente es un obsesivo del
sonido. Es el que se lleva, -por poner un ejemplo-, un vinilo de Ed Motta, Herbie Hancock o Pat
Metheny.
Tomamos prestado el término del cine: ¿hay alguna edición que se haya destacado en ventas asimilable a un blockbuster? Por caso, ¿alguna edición con packaging especial, ediciones limitadas, o formato especial a caballo del marketing de los tanques de la industria [Universal, Warner, Sony] ¿Que haya impactado fuerte en las ventas en el último año?
Este año no hubo nada de eso. Se lanzaron buenos box sets de Pink Floyd, pero no vinilos.
¿Cuál fue el último superbox que trajiste?
Kind of Blue de Miles Davis, pero en Edición 50 aniversario. Vino
con libro, disco cd, vinilo. Remera y hasta bufanda. En Tres versiones. Single,
Doble, con sesiones de grabación inéditas, y Triple ídem más un DVD con
material audiovisual en modo footage
Entrevistas, una presentación de premios Grammy, y fotografías.
Edición 50 aniversario |
¿Jamón del Medio, el vinilo
de Andrés Calamaro? En España se vendió bien.
No lo busca el cliente de
Notorious.
¿Tenés conocimiento sobre algún lanzamiento para 2015 de compañías nacionales de
artistas nacionales o extranjeros? ¿O reediciones?
Respaldados por gacetilla no,
pero para fin de 2015 seguramente vuelve Fuerza Natural, Colores Santos, Color
Amarillo.. También esperamos relanzamientos de Spinetta, por fuera de Artaud. Y
Rattle that Lo-ck- de David Gilmour, pero no es lanzamiento nacional. Lo
vamos a importar.
Hay muchos vinilos de artistas
independientes por fuera de las 4 grandes. Es un mercado muy segmentado y
sofisticado. Es un mercado grande y se vende contra pedido.
¿Podrías dar un ejemplo?
Pero tambièn Cumbia queers, Chancha Via, Altocamet o Fantasmagoria - El Mago Mandrax (2015)
[N de la R: Axel Krygier (Buenos
Aires, 1969), es un multi-instrumentista, compositor e intérprete argentino
abocado a la grabación y la performance en directo. Su estilo es producto de la
cruza de influencias tales como la música criolla, la canción francesa y el
agogó. Integró la banda La Portuaria y luego participó de distintos grupos,
tanto en Europa como en Argentina. Es un músico de jazz multifacético que toca
la flauta, piano, saxo, órgano, percusión, acordeón, pincullo, calimba, violín,
silva y canta en su álbum debut Échale semilla!]
http://www.axelk.com/
¿Hay demanda de vinilos importantes que no se consiguen?
Amapola 66, de Divididos. Se
encuentra agotado desde hace un año. No está previsto reeditarlo. Y sigue
siendo muy buscado.
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