33 1/2

33 1/2

domingo, 30 de agosto de 2015

Vinilos en Notorious CD + Bar


Es sábado. Primer día de primavera del invierno de 2015. Notorious CD & Bar, de la ciudad de Buenos Aires, acaba de abrir y está vacío. Suena algo de fondo, irreconocible. Hay un electricista cambiando una dicroica, y Sergio Pini, el frontman de la disquería, habla con gusto de lo que más sabe: qué ocurre con sus clientes y los vinilos que comercializa. La entrevista, breve, tiene lugar en una de las mesas del pasillo que comunica el sector de discos con el restó que alberga los conocidos shows en vivo del ya clásico store, referente musical de la avenida Callao.

¿Es categorizable el cliente que compra vinilos en Notorius? ¿Tiene un perfil marcado? ¿Qué vinilos viene a buscar y por qué motivos?
El cliente de vinilos de Notorious viene a comprar clásicos. Lo moviliza básicamente el vinilo clásico.

¿Qué material concreto se está  vendiendo -o vendiendo más- y por qué razones?
Daft Punk y David Gilmour; y reediciones de rock nacional. En este último caso la gente los viene a buscar en actitud claramente fetiche. Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son las estrellas.

Concretamente, ¿qué llevan?
Live 1997 de Daft Punk y Rattle that Lo-ck de Gilmour. De Cerati, Fuerza Natural, que, aunque se discontinuó un poco, será relanzado. De Spinetta, Las bandas eternas.




Daftt Punk Alive 1997, Virgin Records.
Fuerza Natural, Gustavo Cerati. Lanzado el 1 de setiembre de 2009,  Sony Music.
Rattle that Lo-ck de David Gilmour
Lanzamiento previsto para el 18 de setiembre de 2015
Columbia Records.

¿Habrá más relanzamientos además de Fuerza Natural?
Artoud de Spinetta, y se va a vender muy bien. Es la edición original con su forma hexagonal.


Artaud, 2 do. álbum de estudio solicta  de Luis Alberto Spinetta
1977- Talent/Microfón

¿Qué otros?
Canción Animal, Doble vida y  Ruido blanco de Soda Stereo. Todos esos clásicos que promocionaron en formato vinilo ahora regresan nuevamente en una suerte de segunda tanda.

¿Son lanzamientos locales?
No es Sony Argentina. No los editó. Es Sony Europa.

¿Qué origen tienen?
Son hechos en Checoslovaquia. Los editan para el mercado europeo. Vienen desde Chile. Y de Chile, para nuestro país.

Fuera del rock nacional y los vinilos ya mencionados: ¿qué sigue en la lista de los más vendidos?
Los clásicos se venden mucho. Led Zeppelin III Led Zeppelin (I), Houses of the Holly; Meat is Murder de The Smiths. No se venden todo el tiempo ni siempre tienen continuidad o disponibilidad. Pero son “Long sellers”. Cuando hay en stock, se vende uno por mes, en promedio.

El clásico de Led Zeppelin en 180 gramos
Atlantic Records
¿Qué vinilo es una sorpresa en términos de ventas?

Small Change, de Tom Waits.

Small Change, de 1976, Rhino Records


¿Qué vinilo se vende bien siempre?
Kind of Blue, de Miles Davis. No importa la cantidad que haya en stock, se vende.


Columbia Records. 1959.

¿Cómo se explica eso, más allá de la genialidad del disco?
Hasta el que no sabe nada de Jazz lo compra porque simplemente lo quiere tener en su casa como objeto preciado. Por ahí es para hacer juego con un Malbec.

¿Se percibe más cool que Louis Amstrong?
- Exacto. O más incomprensible. (Sonríe). Muchos lo compran para utilizarlos directamente como cuadros.

¿Qué  porcentaje representa sobre el total el cliente fetiche por el formato, por la gráfica,  y qué porcentaje el que busca vinilos con base en su melomanía?
El 90 por ciento de los clientes que compran vinilos lo hacen en base a una suerte de fetiche melómano (sic); se trata de clientes extremadamente puntuales con sus gustos. Quieren tener un vinilo y no otro. Por ahí quieren tener 15 discos en ese formato porque son “sus” 15 discos. Que no necesariamente coinciden con los 15 discos preferidos por el cliente que está al lado. Es muy personal.  El 90 por ciento es ese perfil de comprador. Al menos en Notorious.

¿Y es inexorablemente melómano?
Juega mucho su perfil melómano. Pero es puntual, selectivo. Busca tal disco, tal álbum. No otro. Por ahí ve cien vinilos con sonido remasterizado: un vinilo de The Police, por ejemplo. Pero no lo compra.

El porcentaje restante, ¿qué clase de cliente es?
El porcentaje restante lo representa un cliente también fetichista, pero superfluo. Es un cliente que viene a ver vinilos “a ver qué encuentra”. No necesariamente es un obsesivo del sonido. Es el que se lleva, -por poner un ejemplo-,  un vinilo de Ed Motta, Herbie Hancock o Pat Metheny.

Tomamos prestado el término del cine: ¿hay alguna edición que se haya destacado en ventas asimilable a un blockbuster? Por caso, ¿alguna edición con packaging especial, ediciones limitadas, o formato especial a caballo del marketing de los tanques de la industria [Universal, Warner, Sony] ¿Que haya impactado fuerte en las ventas en el último año?
Este año no hubo nada de eso. Se lanzaron buenos box sets de Pink Floyd, pero no vinilos.

¿Cuál fue el último superbox que trajiste?
Kind of Blue de Miles Davis, pero en Edición 50 aniversario. Vino con libro, disco cd, vinilo. Remera y hasta bufanda. En Tres versiones. Single, Doble, con sesiones de grabación inéditas, y Triple ídem más un DVD con material audiovisual en modo footage  Entrevistas, una presentación de premios Grammy, y fotografías.







Edición 50 aniversario




¿Jamón del Medio, el vinilo de Andrés Calamaro? En España se vendió bien.
No lo busca el cliente de Notorious.

¿Tenés conocimiento sobre algún lanzamiento para 2015 de compañías nacionales de artistas nacionales o extranjeros? ¿O reediciones?
Respaldados por gacetilla no, pero para fin de 2015 seguramente vuelve Fuerza Natural, Colores Santos, Color Amarillo.. También esperamos relanzamientos de Spinetta, por fuera de Artaud. Y Rattle that Lo-ck- de David Gilmour, pero no es lanzamiento nacional. Lo vamos  a importar.


¿Habrá lanzamientos de sellos independientes, chicos?
Hay muchos vinilos de artistas independientes por fuera de las 4 grandes. Es un mercado muy segmentado y sofisticado. Es un mercado grande y se vende contra pedido.

¿Podrías dar un ejemplo?
Claro. Axel Krygier.



Pero tambièn Cumbia queers, Chancha Via, Altocamet o Fantasmagoria - El Mago Mandrax (2015)


 
[N de la R: Axel Krygier (Buenos Aires, 1969), es un multi-instrumentista, compositor e intérprete argentino abocado a la grabación y la performance en directo. Su estilo es producto de la cruza de influencias tales como la música criolla, la canción francesa y el agogó. Integró la banda La Portuaria y luego participó de distintos grupos, tanto en Europa como en Argentina. Es un músico de jazz multifacético que toca la flauta, piano, saxo, órgano, percusión, acordeón, pincullo, calimba, violín, silva y canta en su álbum debut Échale semilla!]

http://www.axelk.com/

¿Hay demanda de vinilos importantes que no se consiguen?
Amapola 66, de Divididos. Se encuentra agotado desde hace un año. No está previsto reeditarlo. Y sigue siendo muy buscado.



8vo. álbum del Power trío Divididos. 2010. Distribuidora Belgrano Norte



Notorious. Callao 966. 

Precios a setiembre de 2015: $500 $600 $700 y $1000, según la edición, el origen y el gramaje.



Notorious. Foto: AM


Notorious. Foto: AM

Notorious.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario